RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y EDEMAS DURANTE EL EMBARAZO


Durante el periodo de la gestación, la mujer sufre numerosos cambios y situaciones que le generan un cierto malestar corporal o incomodidad general. La mujer
embarazada requiere de unos cuidados y hábitos de salud muy concretos y     específicos, por tanto requiere de profesionales que la acompañen y conozcan muy bien esos cambios, procesos y necesidades ofreciéndole unos servicios de calidad desde un enfoque holístico e integrador. 
La retención de líquidos y los edemas en los pies, es un malestar común en     muchas mujeres embarazadas. Los síntomas generales suelen ser: una molesta sensación de pesadez, fatiga e hinchazón de piernas y tobillos, aunque puede    aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos o la cara. Estos síntomas son más frecuentes en el último trimestre y aumentan con el calor o si permanecemos mucho tiempo de pie o quietas. Suelen padecer más las mujeres que por algún trastorno renal o circulatorio como las varices tienden a acumular más líquido Las causas son varias: los cambios hormonales, el aumento de la circulación de líquidos que hace que los riñones tengan que trabajar más duro, el aumento del contenido de glucosa en la sangre y la compresión que ejerce el útero durante los últimos meses sobre los vasos sanguíneos lo que dificulta el retorno venoso de las extremidades inferiores al corazón. 





En ESPACIO VIDA podemos ayudarte a través de los profesionales que nos acompañan con técnicas del Yoga, sinergias de aromaterapia,  técnicas específicas de masaje - reflexología podal y alimentación natural. Para ello    Pilar Lozano    nuestra profesora de Yoga Iyengar Titulada, Yolanda Domínguez, nuestra terapeuta corporal, masajista y aromaterapeuta y Liliana González nuestra nutricionista nos ofrece una serie de recomendaciones     generales:

·  Caminar 20-30 minutos diarios
·  Evitar  permanecer de pie o sentada por un largo periodo
·  Tener especial cuidado con el sol y los baños calientes
·  Utilizar calzado y ropa cómoda
·  Dormir de lado, preferentemente sobre el costado izquierdo, ya que favorece el flujo sanguíneo entre el corazón y las extremidades inferiores. Apoyar la pierna que está arriba doblada en un cojín.
·  Beber abundante líquido durante todo el día (al menos 2 litros)
·  Alimentación: Limitar el consumo de sal durante unos días. Introducir más verduras diuréticas y depurativas, nabos, champiñones, rabanillos,        verduras de hojas verdes, Seta shiitake, con ellas conseguiremos mejorar     notablemente esta condición. Otro alimento muy interesante que deberíamos introducir, por su  calidad  nutricional, son las algas de mar. Nos proporcionaran todos los   minerales  indispensable para reforzar nuestroorganismo y nos ayudarán a    estar en salud y superar esta y otras molestias más fácilmente. 
·  Practicar yoga con regularidad, sobre todo aquellas posturas más beneficiosas tales como: Baddha Konasana, una postura que tonifica los riñones y la región pélvica, libera el sistema respiratorio, corrige la compresión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos de la pelvis. Virasana postura que alivia hinchazón, la fatiga y el dolor en las piernas así como las molestas varices. Viparita Karani Mudra, elimina la retención de líquidos y de esta forma prevenimos y aliviamos hinchazón de piernas.




 ·  Recibir masajes con regularidad mejora la salud y el estado psicoemocional de la embarazada. La madre se siente más aliviada y relajada disfrutando así de su embarazo con mayor plenitud. La reflexología podal ofrece unas técnicas muy efectivas para drenar el sistema linfático y mejorar los edemas o retención de líquidos en los pies de una forma muy rápida, eficaz y segura.





       Antes del tratamiento                                           Después del tratamiento

· Tener el hábito en casa de masajearse las piernas y pies y mantenerlos en una postura elevada, para ello podemos utilizar esta maravillosa sinergia de aceites esenciales y vegetales con propiedades descongestionante,antiinflamatoria, drenante-linfática: 50 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque, 20 ml de aceite vegetal de Hipérico, 0,3 ml de Aceite Esencial de Menta de Campo, Siempreviva de Córcega, Niaulí, Vetiver y Esencia de limón.

Cuídate y déjate cuidar por nosotras en ESPACIO VIDA y disfruta de todas las  actividades que te ofrecemos durante el embarazo, postparto y el cuidado a toda la familia: talleres de maternidad/paternidad consciente, Yoga en el embarazo,  talleres de Nutrición, Movimiento, Voz y Canto Maternal; actividades para disfrutar con tu bebé: estimulación natural y masaje para    bebés, grupo de apoyo a la  lactancia y grupo de postparto, yoga, juegos y   actividades para los más pequeños, danza en familia, teatro, etc. Consultas profesionales y muchas más actividades que no dejarán de sorprenderte.



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